Descubre las diferencias entre carcoma y termita?
Tanto la carcoma como la termita son insectos que se alimentan de la madera. Comúnmente conocidos como insectos xilófagos. Sin embargo, los dos pertenecen a diferentes grupos. Mientras que las termitas son insectos sociales del orden de los Isópodos, la carcoma es un insecto solitario perteneciente al orden de los Coleópteros, es decir, al grupo de los escarabajos. Descubre las diferencias entre carcoma y termita con la ayuda de este blog de SinCarcoma.es
¿Cómo identificar una infestación de carcoma o de termita?
¡No es fácil! Pero, ten calma, en SinCarcoma.es te ayudamos a distinguirlas.
Identificar si una estructura de madera está afectada por termitas o carcoma es difícil debido a que tanto las termitas como la carcoma no suelen salir al exterior, con lo cual, muchas veces su presencia pasa inadvertida. Aun así, existen algunas señales que nos pueden permitir detectar su presencia.
Señales de infestación de termitas
Las termitas, son muy sigilosas, lo que hace que descubrir su presencia sea totalmente un desafío. Aunque las señales comunes, como la madera hueca o los túneles de barro, son pistas reveladoras, también existen otras señales sutilezas que podrían indicar una infestación de termitas en casa. Las más comunes son las siguientes:
Cambios en la textura de la madera
Puertas o ventanas que no cierran correctamente
Túneles de barro
Sonidos inusuales en la madera
Claves para diferenciar carcoma o termita
Son insectos morfológicamente muy dispares. Las termitas son individuos de seis patas con una cabeza bien definida, un par de antenas, con presencia de alas o no, y de color blanquecino. La carcoma, sin embargo, es el nombre por el que se conoce a la fase larvaria de varias especies de escarabajos que se alimentan de madera.
En este caso, únicamente las larvas consumen madera, por tanto, es la fase larvaria de estos insectos la que se encontrará en el interior de la madera infectada. Estas larvas de cuerpo arqueado y anillos marcados se pueden diferenciar fácilmente de las termitas por el hecho que no tienen ni patas ni antenas.
¿Qué te ha parecido el proceso para diferenciar la carcoma de la termita? ¡Ahora ya puedes hacerlo por ti mismo! Si sigues teniendo dudas sobre cómo distinguir ambos insectos, consulta con un especialista para más información. ¡Hazlo aquí!
SinCarcoma.es | Empresa especializada en el tratamiento y eliminación de la carcoma en Andalucía: Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz, Almería, Jaén y Granada. Además de Extremadura.