Carcoma en muebles

La carcoma es un tipo de insecto que habita en la madera y distinguible por hacerle a ésta unas perforaciones muy características. Pertenece al grupo de animales denominados xilófagos ya que se alimentan principalmente de madera, al menos en su fase larvaria. También se le conoce como polilla de la madera.

Una vez alcanzan la fase adulta, se transforman de larva a insecto y abandonan la madera. En el exterior su vida se ve reducida a unos días, ya que su misión principal es reproducirse y depositar los huevos en una zona segura.

Madera con carcoma
Madera con carcoma
Anobium adulto
Anobium adulto

Carcoma en fase de larva

La carcoma normalmente deposita los huevos entre las grietas de la madera seca pero con cierta presencia de humedad. Una vez eclosionan las larvas comienzan a realizar túneles hacia el interior, alimentándose así hasta conseguir un tamaño óptimo para realizar la metamorfosis a la fase adulta.

Foto carcoma en fase larva
Carcoma en fase larva

Así estará como mínimo un año (dependiendo del tipo de carcoma incluso podemos estar hablando de seis años), un tiempo considerable donde podremos detectarla con facilidad. Una vez pasado este tiempo comenzará su metamorfosis hacia insecto volador.

Una vez llegados a ese punto, estos insectos adultos ya no se alimentarán más. Su única misión ahora será reproducirse y buscar un buen sitio para dejar los huevos. Después de esto, simplemente mueren.

Tipos de carcoma

Carcoma es el nombre común que se le da a determinadas larvas de insectos que se alimentan de la madera, lo que se conoce comúnmente como carcoma o polilla de la madera.

Las especies más comunes y que, por tanto, nos podremos encontrar, son las siguientes:

Anobium punctatum

Es el tipo más común ya que es el más habitual de encontrar en las construcciones humanas. En la etapa adulta pueden llegar a medir hasta 4,5 milímetros de longitud.

Sus huevos eclosionan a las tres semanas de haberse depositado y las larvas son de color blanquecino amarillento. Durante los próximos 3 o 4 años se alimentarán del interior de la madera, pudiendo alcanzar un tamaño de hasta 7 milímetros de longitud. Una vez se acerca la fase de la metamorfosis, se acercan a la superficie para hacer un capullo y convertirse en escarabajos.

Xestobium rufovillosum

Producen un ruido muy característico semejante a un reloj para atraer a las hembras.

Esto suele suceder en primavera y verano, cuando los adultos están buscando reproducirse y dejar nuevos huevos. Cuando estos eclosionan, aparecen unas larvas de frágil aspecto pero con unas potentes mandíbulas que pueden perforar las maderas más duras. También es muy común en este tipo de carcoma que se alimenten de hongos de la madera.

Los adultos suelen medir unos 7 milímetros de largo mientras que las larvas pueden alcanzar los 11 milímetros.

Anobium Punctatum
Xestobium Rufovillosum
Xestobium Rufovillosum

Hylotrupes Bajulus

Especie originaria de Europa pero extendida por todo el mundo, también conocida como escarabajo italiano. Su característica más peculiar es que vuelve a poner huevos en el mismo sitio donde nació. No se desplaza a nuevos lugares, reutiliza la madera donde ha crecido para depositar sus huevos.

Es uno de los tipos de carcoma más grandes del mundo, pudiendo alcanzar en su fase adulta hasta los 2 centímetros de largo. Debido a este gran tamaño puede causar graves desperfectos en las zonas afectadas, sobre todo si son vigas, columnas o elementos similares.

Lyctus Brunneus

Especie probablemente originaria de las regiones tropicales de Centroamérica y América del Sur pero extendida por todo el mundo.

El insecto adulto llega a medir hasta 7 mm y es de color rojo castaño. Las larvas, de hasta 6 mm precisan para su desarrollo maderas con alto contenido en almidón y un elevado índice proteínico.

Atacan sobre todo a la madera importada de origen tropical. El patrón que siguen es idéntico al de la carcoma pero provocando un proceso de deterioro más rápido y profundo.

Hylotrupes Bajulus

Lyctus Brunneus

¿Cómo detectar carcoma en muebles?

La carcoma es una de las plagas más comunes alrededor de todo el mundo, atacando todo tipo de mobiliario hecho de madera.

Detectar si la carcoma está presente en alguno de nuestros muebles o estructuras de la casa no es tan sencillo como mucha gente piensa, ya que los orificios en la madera visibles a nuestros ojos los realiza el escarabajo adulto que acaba de salir de la madera. Las larvas únicamente se alimentan de la parte interior, por lo que no veremos orificios.

A pesar de que las larvas permanezcan en el interior, podremos observar una serie de elementos en el exterior que deberían hacernos sospechar:

Ruidos en los muebles

Cuando las larvas están comiendo podremos escuchar un leve ruido procedente del interior de la madera. Por la noche es cuando lo escucharemos con mayor claridad.

Pequeños agujeros en la madera

Podremos ver dos tipos de agujeros.

Por un lado los que dejan los escarabajos adultos al salir al exterior, visibles a simple vista, y aunque se pueda pensar que han abandonado el lugar en muchas ocasiones vuelven a dejar huevos en el mismo sitio.

Por otro lado podemos estar en la situación de que los huevos han sido depositados por primera vez en la zona. No veremos los agujeros característicos realizados por los adultos, pero sí podremos ver unos agujeritos extremadamente pequeños realizados por las larvas al acceder al interior. En muchas ocasiones no se pueden ver a simple vista, pero sí con una lupa.

Pequeños montones de serrín

Si va apareciendo serrín alrededor de los agujeros en la madera podremos asegurar que hay carcoma.

Una vez detectada debemos valorar la gravedad de los daños y optar por recurrir a un profesional.

Detalle serrín
Detalle serrín

¿Cómo eliminar la carcoma? ¿Cómo acabar con la polilla?

Scroll al inicio